podredumbre de raíces

A veces, si una planta se riega en exceso, no parece recuperarse más tarde. Las hojas comienzan a volverse opacas y amarillas y toda la planta parece estar en una pendiente resbaladiza hasta la muerte. Usted trata de corregir el problema de irrigación, pero nada parece ayudar. Lo más probable es que su planta esté sufriendo de pudrición de las raíces.

¿Qué es la pudrición de la raíz?

La pudrición de la raíz puede tener dos fuentes:

Una es la exposición prolongada a condiciones de exceso de agua que pueden causar la muerte de algunas de las raíces debido a la falta de oxígeno. A medida que mueren, pueden comenzar a descomponerse o pudrirse. La putrefacción puede entonces propagarse a las raíces más sanas y matarlas también, incluso si se corrigen las condiciones del suelo.

La otra fuente puede ser un hongo en el suelo. El hongo puede permanecer inactivo en el suelo indefinidamente y luego puede florecer repentinamente cuando la planta se riega en exceso una o dos veces. El hongo de la podredumbre de la raíz ataca las raíces y las hace morir y pudrirse.

Leer Este Articulo también   Antracnosis

Uno de los problemas más comunes de las plantas de interior y de exterior es la pudrición de las raíces. Es causada por hongos, que son microorganismos que proliferan en lugares húmedos y oscuros.

¿Cómo es la pudrición de la raíz?

Si no está seguro de si su planta tiene podredumbre de las raíces, puede que se pregunte cómo es la podredumbre de las raíces. Si la planta se está marchitando lentamente y las hojas se están volviendo amarillas por razones aparentemente desconocidas, es posible que desee revisar las raíces. Remueva la planta de la tierra y palpe las raíces. Las raíces afectadas por la pudrición de las raíces se verán negras y se sentirán suaves. Las raíces afectadas pueden caer literalmente de la planta cuando las tocas. Las raíces sanas pueden ser negras o pálidas, pero se sentirán firmes y flexibles.

¿Se puede hacer algo para prevenirlo? Afortunadamente, sí.

No puedes evitar que se enfermen al 100%, pero hay una serie de trucos que puedes usar para mantenerlos lo suficientemente sanos como para resistir posibles infecciones sin demasiados problemas. Estos son los siguientes:

Use un sustrato que drene bien. Las raíces deben estar bien aireadas para poder realizar sus funciones correctamente. Por esta razón, es muy recomendable mezclar turba o mantillo con 20-30º% de perlita, bolas de arcilla, akadama, pómice o similares. En el caso de que usted tenga cactus y/o crasas, puede plantarlas sólo en pómice.

Leer Este Articulo también   brotitis

No riegue en exceso. Lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo. Controlar el riego no siempre es fácil, así que compruebe la humedad del sustrato antes de regar, por ejemplo, insertando un palo de madera delgado hasta el fondo. Si sale prácticamente limpio, significa que el suelo está seco y, por lo tanto, se puede regar.

Si tiene una placa debajo, retírela 15 minutos después de regarla. De esta manera las raíces no estarán en contacto con el agua, lo que evitará que se pudran.

Fertilízalo. Durante la primavera y el verano, fertilice la planta regularmente para que crezca correctamente.
Realizar tratamientos preventivos en primavera y otoño con cobre o azufre. Bastará con espolvorear una pizca de vez en cuando sobre la superficie del sustrato.

¿Cuáles son los síntomas de la pudrición de la raíz?

Usted sabrá si las raíces de su planta se están pudriendo si ve que las hojas se vuelven amarillas y se marchitan rápidamente. Si es un cactus o un craso, el tallo y/o las hojas se volverán muy, muy blandas, hasta el punto de que pueden terminar completamente podridas.

Leer Este Articulo también   Negrilla

Desafortunadamente, si tenemos una planta con raíces podridas todo lo que podemos hacer es tirarla a la basura. No es apto para el compostaje.