Oidio

Qué es el Oidio. Descripción y características

Definición
El oidio, también conocido como ceniza, moho blanco, es un hongo que forma parte de la familia de las Erisifaceae (Erysiphaceae), y contiene un gran número de especies diferentes (alrededor de 900) que afectan a varias especies de plantas y árboles en todo el mundo (Braun y Cook 2012).

La solución ecológica propuesta por Nostoc es el producto HTpro DUNE.

También recomendamos la aplicación de Humus Líquido, este producto es siempre beneficioso en todos los cultivos ya que restaura la flora microbiana natural del suelo, aumentando la salud para que si lo conseguimos el suelo esté sano.
Características
El odio es característico porque forma una especie de polvo de algodón blanco. Este polvo son masas de esporas que han producido el propio hongo en su desarrollo, y que afectan a todas las partes aéreas de la planta. Aunque afecta sobre todo a las hojas, especialmente a las más jóvenes, se encuentra tanto en el envés como en el manojo de la hoja.

Leer Este Articulo también   brotitis

Morfología y actividad

Se trata de un hongo (Ascomiceto) cuyo ciclo vegetativo genera micelio y cleistocitos (estructura reproductiva donde se encierran las esporas) durante el invierno, y micelio desarrollado además de una serie de conidios encadenados durante el verano. A partir de la primavera, y durante el verano es cuando la propagación de ascosporas (esporas) da paso a la propagación de la infección. Esta infección puede durar hasta el otoño. Por lo tanto, la infección fúngica se producirá en las células epidérmicas pero, encontraremos las esporas en la superficie de la planta.

La planta proporcionará al hongo todo lo que necesita para vivir, normalmente no causan la muerte de la planta pero la debilitan causando daños por necrosis en las hojas e inmadurez del fruto.

La humedad es una variable muy importante para el crecimiento del hongo, ya que un alto grado de humedad es un requisito indispensable para el desarrollo y la supervivencia del hongo. El crecimiento de plantas espontáneas (por ejemplo: la corregüela es una planta propensa al oidio), un alto contenido de nitrógeno o una mala ventilación en el cultivo son también factores favorables para el desarrollo de esta infección.

Leer Este Articulo también   podredumbre de raíces

¿Hasta ahora todo bien? A continuación, y para ver si no podemos aburrirte, antes de seguir contándote más sobre esta enfermedad, nos gustaría que vieras un vídeo sobre un agricultor almeriense afectado por la enfermedad y cómo la ha resuelto eficazmente sin utilizar pesticidas.

Daños directos e indirectos causados por el mildiú polvoroso

Las esporas cubren la superficie foliar causando un bloqueo de la luz, por lo tanto, producen pérdida de la capacidad fotosintética de la planta. Esto hace que la planta se oscurezca, cambie a tonos más oscuros de verde y marrón para causar la muerte de la hoja. La planta tiene dificultades para respirar a través de sus estomas, ya que son colapsados por las esporas en forma de polvo blanco. Además produce pérdidas en el cultivo ya que muchos frutos no se desarrollan en su plenitud.

Cultivos en los que se encuentra el oidio
A nivel de cultivo los huéspedes más comunes son:

Viña Oidium
La vid (Vitis vinifera). La especie de hongo que la infecta es el Erysiphe necator. Produce una reducción de tamaño en las ramas. Las hojas se oscurecen y mueren. La vid de oidio necrotiza los frutos, incluso se agrietan si éste no ha alcanzado su tamaño definitivo.

Leer Este Articulo también   Manchas Foliares