Negrilla

Por si fuera poco, después de una plaga de pulgón, cochinilla o mosca blanca, puede aparecer el hongo audaz. El Bold, también conocido como fumagina, se muestra como un polvo negro similar al hollín que cubre la superficie de las hojas, tallos y otras partes de la planta. No es peligroso…. no matará a su planta de ninguna manera; la desventaja es sobre todo estética, ya que transmite la sensación de suciedad.

La audacia es un hongo oportunista. Aprovecha la melaza excretada por algunos insectos parásitos de las plantas para desarrollarse. Puede aparecer en cualquier planta sensible al ataque de estas plagas si se dan las condiciones de humedad adecuadas. Cualquier área de la planta cubierta por azúcar pegajosa puede ser susceptible a enfermedades. En esta foto, por ejemplo, se puede ver cómo el hongo negro comienza a cubrir la superficie de las hojas de roble. En la otra de abajo, la fumagina ya ha formado una corteza negra en la hoja de olivo que impide la fotosíntesis.

Leer Este Articulo también   Esclerotinia

La buena noticia es que su planta no morirá por ello. A menos que el audaz hongo cubra gran parte de su superficie foliar, ni siquiera se dará cuenta. El mayor problema es, más que nada, la pérdida de atractivo. Las hojas cubiertas de manchas negras afectan mucho a la planta.

Prevención de la fumagina

Como ya hemos visto, el hongo audaz aparece en las melazas producidas por pulgones, cochinillas y moscas blancas. Por lo tanto, su esfuerzo debe centrarse en evitar que estos insectos ataquen sus plantas. Para saber cómo combatirlos os recomiendo, si aún no lo habéis hecho, que leáis la entrada de hace unos días sobre el pulgón. En él explico cómo prevenir su aparición y cómo combatirla. Otro artículo que le será de gran ayuda es este sobre la cochinilla harinosa ranurada.

En resumen, si usted tiene alguna de estas plagas, es muy probable que la fumagina aparezca a continuación; elimínelas tan pronto como sea posible.

Un producto que me gusta usar es el jabón de potasio. No es tóxico ni nocivo para el medio ambiente y se puede utilizar para tratar cualquiera de las plagas mencionadas. Diluirlo en un 2% de agua y listo. Si después de las 3 aplicaciones de rigor, pulgones, cochinillas o moscas blancas, éstas persisten siempre en el tiempo para utilizar otros insecticidas más agresivos.

Leer Este Articulo también   Oidio

Si lo necesita, en las entradas recomendadas arriba, puede consultar más opciones como “dimetoato” o “Alinear” para pulgones y cochinilla. Si no, siempre puedes preguntarme en la sección de comentarios.

Eliminación de hongos y melazas

El hongo audaz no suele ser peligroso. Sin embargo, la salud de la planta podría verse comprometida si el daño fuera demasiado grande. Si hubiera muchas hojas cubiertas de polvo negro, el proceso de fotosíntesis se vería obstaculizado y la planta perdería vigor.

Por esta razón, el hollín debe ser eliminado de la superficie de la planta. Si usted ya ha erradicado la plaga que la causó, ya tiene la mitad del trabajo hecho. Ahora todo lo que tienes que hacer es deshacerte del hongo y de los restos de melaza. Puedes hacerlo de esta manera:

Comience por lavar las áreas afectadas con agua a presión para eliminar la mayor cantidad de residuos posible.
El jabón de potasio no sólo es un insecticida eficaz, sino que también puede ser un aliado en la limpieza de la suciedad de la planta. Rocíe bien todas las partes enfermas, incluyendo la parte inferior de las hojas con este producto y erradicará la negrita (tiene más información en el enlace).

Leer Este Articulo también   Manchas Foliares

Si el tamaño de la planta lo permite, se pueden frotar con un paño húmedo los restos que queden en las hojas. Verá que, si no están demasiado afectados, sale con relativa facilidad.
También muchas hojas se han deteriorado por la corteza del hongo. Además la plaga que eliminaste también ha dejado hojas y brotes deformados. Haga una poda de saneamiento para terminar de restaurar la belleza natural de su planta.