Minadores de hojas

Minadores de hojas
Los minadores de hojas son larvas del insecto díptero perteneciente al género Liriomyza. Forman galerías en las hojas y se convierten en un grave problema en varios cultivos hortícolas y ornamentales.

Los mineros son larvas de insectos que viven dentro de las hojas, entre el haz y la parte inferior específicamente, por lo que es muy difícil combatirlas ya que ningún producto orgánico aplicado en forma foliar es capaz de llegar a esa zona. Los mineros pueden ser tanto micro lepidópteros (mariposas pequeñas) como micro dípteros (moscas pequeñas).

El ciclo de vida es muy simple, la micro mosca o micro mariposa pone huevos en las hojas, estas emergen y se alimentan de las células de la epidermis de la hoja. A medida que la larva crece, la galería se hace cada vez más ancha. Cuando tiene el tamaño adecuado, se convierte en una pupa y puede permanecer en la hoja o caer al suelo.

A continuación veremos algunas imágenes de las pupas de varios mineros vistas y fotografiadas con una super lupa. Las fotos fueron prestadas por dos compañeros de clase.

Síntomas

Detectar esta plaga en tu jardín es muy fácil, como has visto en la primera imagen deja una especie de huella en las hojas afectadas. También puede perforar los frutos. Suelen afectar a los cítricos, como el limón, la naranja, la lima…, muchas otras plantas como la lechuga, la col, las patatas, los tomates e incluso las plantas ornamentales.

Leer Este Articulo también   Pulgones

Control

– Debemos observar nuestros cultivos para detectar esta plaga lo antes posible y cuando detectamos hojas afectadas por las carreteras, debemos arrancarlas y eliminarlas. Nunca los arroje al suelo ni los convierta en abono orgánico porque el insecto sigue alimentándose de esa hoja.

– Otro método muy efectivo es la aplicación de aceite de Neem (se puede obtener aquí) por irrigación, siendo la dosis de 3 a 5 ml por litro dependiendo de la severidad de la plaga. Además, el aceite de neem permanecerá en la planta durante 3 semanas aproximadamente, evitando que cualquier insecto chupador se alimente de él. Recuerde que el Neem proviene de un árbol, por lo que este tratamiento es totalmente ecológico. Parece que hace que la savia de la planta sea amarga, evitando así que las plagas se alimenten.

– También puedes usar Bacillus thuringiensis (“Puedes conseguirlo aquí”), la bacteria que se alimenta de las orugas.

– Hay muchos depredadores que se alimentan de estas plagas, así que juntos podemos mantenerlos a raya. Crysopas, Orius, arañas, avispas parasitoides….

Leer Este Articulo también   Larvas u orugas

– Además del minero llama la atención el color amarillo para que podamos poner trampas cromáticas que ya hemos explicado en otro post.

– Trampas de feromonas: Es una sustancia emitida por los insectos para atraer al sexo opuesto y aparearse. Si se usan en trampas, podemos atrapar a los mineros.

– Eliminar las malas hierbas.

Si conoce algún otro método que sea efectivo y económico, no dude en compartirlo.

Daños

Las hembras adultas con su ovipositor hacen agujeros redondos en el haz de la hoja para extraer la savia de la planta. Estas marcas de alimentación ya reducen el valor estético de la planta, especialmente en cultivos ornamentales. La larva no sólo excava galerías o túneles en las hojas, lo que significa una reducción de la fotosíntesis, sino que también puede causar marchitamiento o caída prematura de las hojas. Los daños en la alimentación también pueden ser una puerta de entrada a todo tipo de enfermedades.

Descripción y ciclo de vida

Una hembra adulta mide unos 2-3 mm de largo. Es de color negro con una superficie ventral y patas amarillas y una mancha dorsal amarilla visible. El macho es un poco más pequeño. No tiene ovipositor y su alimentación se basa en la presencia de puntos de alimentación realizados por las hembras. En estos agujeros una hembra puede depositar un huevo. El huevo pequeño es de forma ovalada y de color blanco cremoso. Inmediatamente después de la eclosión, la larva joven comienza a alimentarse de las hojas.

Leer Este Articulo también   araña roja

Hay tres estadios larvarios. En el primer estadio, la larva es transparente, pero más tarde se vuelve de color blanco sucio a amarillo ocre y alcanza una longitud de unos 2 mm. Justo antes de convertirse en pupa, la larva hace un agujero en la cutícula de la hoja. El color de la pupa varía del amarillo al marrón rojizo. Puede permanecer en la hoja o caerse. El tiempo de desarrollo de huevo a adulto depende de la temperatura y dura dos semanas a 30ºC y 7 semanas a 15ºC. Una hembra adulta vive durante 1-2 semanas y es capaz de poner un total de varios cientos de huevos.

Especie
Existen tres especies de Liriomyza: el minador del tomate (Lyriomyza bryoniae), el minador americano (L. trifolii) y el minador sudamericano (L. huidobrensis).