Manchas Foliares

La gran mayoría de las manchas foliares y secas de las hojas de las palmeras son causadas por hongos como Bipolaris, Colletotrichum, Helmintosporium, Pestalotiopsis, Stigmina, entre otros. Estos hongos son frecuentes y más agresivos en palmeras jóvenes y si están en contenedores.

1.- Descripción de la enfermedad y de las plantas que ataca

La gran mayoría de las manchas foliares y secas de las hojas de las palmeras son causadas por hongos como Bipolaris, Colletotrichum, Helmintosporium, Pestalotiopsis, Stigmina, entre otros.
Estos hongos son frecuentes y más agresivos en palmeras jóvenes y si están en contenedores.
Todos estos hongos producen algún tipo de esporas, que son fácilmente dispersables por el viento, la lluvia y/o la irrigación; también se ven favorecidos por los ataques de insectos y ciertas actividades humanas.

2.- Sintomatología y daños

En general, los síntomas son muy similares, independientemente del hongo causante del daño.
Las manchas foliares comienzan como pequeñas lesiones acuosas que luego se tornan amarillas, grises, rojizas, marrones o negras. Estas lesiones suelen estar rodeadas de un halo o anillo de tejido que tiene un color bien diferenciado.
Estos daños aparecen tanto a nivel de los foliolos, como del raquis o del pecíolo de la hoja.
Si la infección progresa, las manchas foliares pueden crecer en número y/o tamaño, de modo que grandes porciones de foliolos u hojas se infectan y se secan y mueren.

Leer Este Articulo también   podredumbre de raíces

3.- Medidas Preventivas y Curativas

Evite el riego excesivo y la fumigación; las lesiones son menores si las hojas están secas.
Aumentar la aireación del área (espacio para palmeras, marcos de plantación adecuados).
Prevenir/reducir en la medida de lo posible las heridas innecesarias en las hojas.
Podar las hojas más afectadas o incluso eliminar toda la planta si el ataque es grave.
Algunos hongos son muy agresivos en palmas bajo estrés o con fuertes deficiencias minerales.
La aplicación de fungicidas no eliminará el daño, pero puede prevenir más daño.
Productos fitosanitarios a utilizar: JARDÍN FUNGICIDA POLIVALENTE MASSÓ; deben seguirse y respetarse las dosis y los periodos de seguridad indicados en la etiqueta.

SÍNTOMAS

La enfermedad se presenta principalmente en la coliflor, pero también puede afectar al brócoli, la col, las coles de Bruselas y los nabos. Los síntomas consisten en manchas en las hojas que comienzan como pequeñas lesiones acuosas y puntuales. Posteriormente, estas lesiones se tornan de color marrón oscuro o púrpura con aureolas translúcidas. Los puntos individuales están ligeramente hundidos y tienen un tamaño de hasta 3 mm (1/8 pulg.).

Leer Este Articulo también   brotitis

Con frecuencia, las manchas se aglutinan para formar una lesión angular irregular, dando a la hoja una apariencia arrugada e irregular. Con plantas severamente afectadas, las hojas pueden volverse cloróticas y envejecer. Las bacterias causan pequeñas manchas de color gris a marrón en la piel de la coliflor, que pueden afectar tanto a la superficie como a los tejidos subyacentes. Los síntomas de las manchas “picantes” también pueden aparecer en tallos, pecíolos y vainas de semillas.

LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

Esta bacteria puede sobrevivir en el suelo y en los residuos de los cultivos hasta un año. El organismo también puede ser transmitido por la semilla. Las bacterias se propagan por salpicaduras de agua de lluvia o de riego. Los insectos pueden propagar la enfermedad. La mancha bacteriana en la hoja es más severa en climas fríos y húmedos.

CONTROL

Utilizar semillas libres de Pseudomonas syringae pv. maculicola y sembrar en semilleros libres del organismo. Si la enfermedad ocurrió previamente en el semillero, el suelo debe ser esterilizado antes de la siembra. Rotar a un cultivo de siembra no hospedante al menos un año después de un cultivo crucífero.

Leer Este Articulo también   Oidio