Larvas u orugas

Las orugas son las larvas de mariposas y polillas. Son voraces y tienen un gran apetito, dañan las hojas y los frutos y pueden causar graves pérdidas económicas en muchos cultivos.

Daños

Las orugas dañan las plantas al masticar las hojas y en algunos casos incluso los nervios de las hojas. Las orugas jóvenes sólo rasgan la parte inferior de las hojas y mantienen intacta y transparente la parte superior de la epidermis. Las orugas más grandes también dañan las flores, las frutas y los brotes jóvenes. Algunas especies perforan los tallos y los frutos, lo que dificulta su detección y acceso. Además del daño que causan al alimentarse, sus excrementos ensucian las plantas.

Descripción y ciclo de vida

Todas las polillas y mariposas pasan por 4 etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Dependiendo de la especie, la forma de cada etapa varía, así como el ciclo de vida que puede durar de un mes a un año. Los huevos son muy pequeños, redondos, ovalados o cilíndricos y los de algunas especies pueden ser estriados. Generalmente se colocan en grupos de hasta 100 hojas. Cuando los huevos eclosionan, las pequeñas orugas comienzan inmediatamente a alimentarse y a crecer rápidamente, hasta 15 veces más largas.

Leer Este Articulo también   Pulgones

Las orugas mudan de piel varias veces mientras crecen. Su color varía de verde a marrón. Tienen tres pares de piernas reales en el pecho y por lo general cuatro pares de piernas falsas en el abdomen. Tan pronto como una oruga se ha desarrollado completamente, se convierte en pupa. Sufre una transformación completa, llamada metamorfosis, para emerger como un adulto alado. Las alas tienen marcas claras que son útiles para determinar las especies.

Especie

Algunas de las especies más importantes son:
Autographa gamma, Cacoecimorpha pronubana, Chrysodeixis chalcites, Clepsis spectrana, Duponchelia fovealis, Helicoverpa armigera (lombriz), Lacanobia oleracea (oruga del tomate), Mamestra brassicae (oruga del repollo), Spodoptera exigua (dona verde), Spodoptera littoralis (dona negra)

Esta es probablemente una de las plagas de insectos más hermosas. Sin embargo, a pesar de sus colores alegres y su apariencia inofensiva, la oruga mariposa puede causar daños considerables a nuestros cultivos.

Por lo tanto, si usted ha apreciado la presencia de este insecto en su huerto o jardín, es muy importante que sepa a qué insecto se enfrenta y sus posibilidades de eliminarlo. Aquí está cómo hacerlo

.
Plagas de mariposas y orugas

Esta es una de las principales plagas que pueden llegar a nuestro jardín, ya que se alimentan de muchos cultivos como coles, lechugas, espinacas, perejil, tomates, pimientos, etc.

Leer Este Articulo también   Mosca blanca

La más conocida es la oruga mariposa o repollo, que se alimenta de crucíferas. Es un insecto de tamaño mediano, con forma de gusano y algunos pelos alrededor de su cuerpo y colores brillantes como el amarillo y el verde, así como puntos negros.

Para saber si tenemos orugas mariposa en nuestro huerto, debemos buscar pequeños agujeros en las hojas de las plantas. Normalmente se esconden detrás de los tallos o en la parte inferior de las hojas.

Además, suelen dejar algunos rastros de su paso por las plantas como excrementos. En cualquier caso, son animales llamativos y de un tamaño considerable para identificarlos a simple vista.

Cómo eliminar las orugas mariposa

Si hemos detectado la presencia de varias orugas en nuestra planta, debemos actuar lo antes posible. Como todas las otras plagas, la oruga mariposa se reproduce fácilmente y por lo tanto cada día que perdemos hará más fuerte la plaga.

Aquí hay algunos consejos para eliminarlo:

  • Puede parecer obvio, pero es importante que considere esta opción. A veces sólo tenemos unos pocos ejemplares de orugas, por lo que la mejor y más fácil decisión es quitarlas manualmente y ofrecerlas como alimento a otros animales o compañeros. El proceso de reproducción de la oruga es más lento que el de otras plagas, así que no es una locura hacerlo.
  • Por otro lado, si encuentra huevos en la parte inferior de las hojas de su planta, aplástelos.
  • Otro método de control físico es colocar trampas cromáticas, pero tenga cuidado porque podría atrapar otros insectos que no causarán ningún daño a su planta. También puede optar por trampas de feromonas para atraparlos.
  • Poner una malla o mosquitero sobre los cultivos también evita que las mariposas se asienten. No olvides que esta oruga es, después de todo, una fase anterior a la mariposa.
  • Elimina cualquier tipo de malezas o malezas para que no queden ocultas en ellas.
  • En cuanto a los métodos biológicos, puede atraer la atención de insectos y aves que son sus depredadores naturales, como abejas, avispas, arañas, hormigas, escarabajos y varios tipos de aves. Para atraerlos, instale casas para que puedan quedarse con usted o cultivar algunos productos que atraigan su atención, como la lavanda, el romero, la salvia o cualquier planta con flores.
  • Por otro lado, uno de los tratamientos más utilizados y permitidos en la agricultura ecológica es el uso de bacillus thurigiensis.
    Por último, el aceite de nim o neem es un buen repelente para numerosas plagas, entre ellas también la plaga de la oruga mariposa.
Leer Este Articulo también   trips en planta