brotitis

La Botrytis es una enfermedad causada por un hongo muy común en el jardín porque puede ocurrir en verduras, árboles frutales, arbustos y casi cualquier planta que hayamos plantado. También se le conoce con el nombre de podredumbre o moho gris, ya que generalmente cubre la parte afectada con una capa de este color.

Algunas de las plantas que son fácilmente afectadas pueden ser fresas, uvas y verduras, aunque como ya dijimos afecta a la gran mayoría de las plantas.

La Botrytis es una enfermedad fúngica, uno de los cultivos de marihuana más comunes. Puede arruinar el cultivo tanto en la floración como durante el secado de la marihuana. Los brotes infectados con botrytis se funden, se pudren y se vuelven infumables. No le recomendamos bajo ningún concepto consumir marihuana infectada con botrytis, las yemas infectadas con botrytis deben ser descartadas ya que representan una seria amenaza para la salud del consumidor. En este artículo explicaremos cómo prevenir, identificar y eliminar la botritis en los cultivos de marihuana en interiores y exteriores.

Leer Este Articulo también   Esclerotinia

La Botrytis, comúnmente conocida como moho gris o podredumbre gris, es un hongo patógeno y necrótrofo que ataca a más de 200 especies de plantas, especialmente las que crecen en espacios cerrados como invernaderos o estancias interiores.

Se desarrolla en climas templados y húmedos.

Aunque esta enfermedad es más frecuente en los cultivos hortícolas (fresas y uvas), las plantas destinadas a la jardinería y decoración no están exentas de padecerla.

La Botrytis pertenece al género Botryotinia. A este género pertenecen los llamados hongos ascomicetos que atacan las flores, frutos, hojas y bulbos de una especie.

Son capaces de producir la muerte celular de la planta afectada.

La botrytis puede ser llamada de diferentes maneras dependiendo del estado en que se encuentre o, en otras palabras, si se encuentra en la fase reproductiva asexual se llama cinerea, y si se encuentra en forma sexual se llamaría fuckeliana. Este último estado es muy inusual, por lo que el nombre más común es Botrytis cinerea.

Leer Este Articulo también   Negrilla

Dicho esto, lo que se analizará a continuación es Botrytis cinerea.

SÍNTOMAS

Crecimiento de manchas pardo-grisáceas en la superficie del fruto o tallo (como podemos ver en la imagen de arriba) y que en condiciones de alta humedad permanecen sin secarse.
En las hojas se manifiesta de una manera diferente porque las manchas son de color verde que se vuelve marrón rojizo para secarse después.

CAUSAS DE SU APARICIÓN

Lluvia repetida y constante.
Temperaturas entre 15 y 25 ºC en primavera y otoño.
Alta humedad ambiental.
Después del granizo, las heridas de las plantas son una vía de entrada fácil para el hongo.

PREVENCIÓN

No plantar las plantas demasiado juntas, para evitar que el hongo se transmita fácilmente por rozamiento entre sí.
Al podar, desinfectar antes de tocar la planta siguiente y los cortes deben hacerse limpios y sin desgarros.
Las partes afectadas por el hongo deben ser cortadas para evitar que se extiendan.
Deseche todos los escombros infectados.
Controle las malezas que también puedan estar infectadas con el hongo.
Cuando riegue evite las hojas de las plantas.

Leer Este Articulo también   Antracnosis

TRATAMIENTO

Arrancar las partes afectadas para prevenir la propagación de enfermedades.
Aplique el puré de ortiga por aspersión.
Aceite de Neem Remedio + Bicarbonato de Sodio
Fungicida para leche.
Bolso de cola de caballo